Actividades en la naturaleza para colegios: ideas para la primavera/verano de 2022

¡Aburrirse no está permitido!

Esa es la premisa con la que trabajamos las actividades en la naturaleza para colegios.

Porque es muy importante que los niños aprendan divirtiéndose… Y si es familiarizándose con el entorno natural que les rodea, mejor que mejor.

Hace nada que hemos empezado el nuevo curso y es el momento ideal para comenzar a preparar las actividades en la naturaleza para los escolares.

La primavera y el verano son seguramente las épocas preferidas de los peques, porque les permite estar al aire libre más tiempo (y más aún si nos referimos al medio acuático, ¿verdad?).

Así que nos hemos puesto manos a la obra para traerte nuestro programa de actividades en la naturaleza para colegios.

Toma buena nota que empezamos.

Tiro con arco para niños

Actividades en la naturaleza para niños… tanto en el agua como en tierra firme

En esta ocasión te traemos las que seguramente sean las 4 actividades preferidas por los coles que nos visitan cada año; fíjate:

Actividades en el agua

Como decíamos, el agua es el medio en el que los peques mejor se lo pasan. Siempre bajo la atenta mirada de los monitores y con todas las medidas de seguridad pueden pasar un día de diversión estupendo mientras realizan ejercicio casi sin darse cuenta.

El kayak, el paddle surf son dos actividades en la naturaleza para escolares que gustan mucho, pero realmente donde se lo pasan pipa es con la alfombra flotante.

Intentar mantener el equilibrio mientras caminas sobre las aguas (con su respectivo chapuzón) es una experiencia que no se vive todos los días, ¿verdad?

Como siempre decimos, con las actividades acuáticas de La Viñuela las carcajadas están aseguradas.

Alfombra flotante para escolares

Multiactividad

Esta es otra actividad con la que los niños se lo pasan pipa en la naturaleza.

Se trata de una combinación de juegos, deporte y risas que les encanta.

Y eso es porque aquí vuelve a aparecer un elemento que les da mucha vidilla: el agua. Allí, como comentábamos antes, podemos montar en kayak, practicar paddle paddle surf o disfrutar de lo lindo en la alfombra flotante.

Al salir del agua seguimos con juegos como tiro al arco (sin punta, faltaría más) o actividades de orientación como la búsqueda del tesoro.

Pero eso no es todo. Porque dentro de nuestras actividades de multiaventura para grupos tenemos otras opciones como gymkanas con diferentes actividades combinadas. Y para terminar, un poco de senderismo por la zona.

¡Esa noche dormirán como angelitos!

Campamentos en la naturaleza

Seguro que coincides con nosotros es que no existe un entorno mejor que la naturaleza para completar su educación medioambiental.

Fomentar el cuidado del medio ambiente, conocer cómo pueden ayudar a mejorar nuestro planeta y transmitir valores como la ecología o el compañerismo se consigue llevando a los peques a que conozcan de primera mano el campo.

En nuestros campamentos estamos seguros de que podemos ayudar a esta concienciación y por eso organizamos talleres de diferentes temáticas como reciclaje y manualidades, donde aprenden a dar una segunda vida a los objetos desarrollando su creatividad.

Esto es muy positivo para ellos, porque crean algo con sus propias manos que se pueden llevar a casa y a la vez que aprenden que los materiales usados pueden tener una buena segunda vida.

Senderismo

Caminar en la naturaleza es una de las actividades que los niños pueden realizar de manera sencilla y les permite introducirse en el entorno natural para ver, tocar y oler cosas que en la ciudad es muy difícil.

Además, con la llegada del buen tiempo es un momento estupendo para pasear pues todo está en todo su esplendor y esa explosión de colores, aromas, sonidos y texturas les hace agudizar los cinco sentidos. 

Por ejemplo, en el reino vegetal está en flor, lo que les hace comprender los procesos que sigue la naturaleza y cómo siempre está en constante movimiento.

Gracias a estos paseos conocen el nombre de muchas especies vegetales y animales, y pueden hacer todas esas preguntas que les vienen a la cabeza, que seguro son muchas.

En estas rutas guiadas de senderismo por La Viñuela los peques además van a aprender curiosidades e historias sobre el entorno, como hacemos nosotros con nuestro pequeño paraíso particular.

¿Y por qué en La Viñuela?

Porque La Viñuela es un entorno natural excepcional de la provincia de Málaga.

Lo es por muchos motivos, pero el que más nos gusta es este: en este paraje se encuentra la piscina natural más grande de toda la provincia.

Se construyó en los años 80 en el cauce del río Guaro con el objetivo, entre otros, de abastecer los regadíos de la provincia de Málaga.

Es un lugar muy popular entre los pescadores de la zona, que van a pescar especies como las carpas y los barbos.

Y desde luego es el enclave perfecto para pasar un día de diversión junto a un paisaje de ensueño.

Tanto pequeños como grandes disfrutan mucho de este entorno que ofrece un montón de posibilidades para los que les gusta el deporte.

Recuerda que el baño libre en el embalse no está permitido, por lo que nuestros monitores supervisan todas las actividades que se realizan en el agua. Y tranquilidad, que el chaleco obligatorio para meterse en el agua lo ponemos nosotros.

Además, como hemos visto antes, se puede transitar de manera segura por la zona porque no cuenta con grandes desniveles ni terrenos escarpados, lo que lo hace ideal para hacer senderismo y practicar actividades.

Actividades acuáticas para colegios

Consejos para venir un día al campo con escolares

Para que la jornada de actividades en la naturaleza para escolares sea un éxito y todo lo pasemos en grande no queremos dejar pasar la oportunidad de daro dar algunas recomendaciones.

  • Preparar una mochila para llevar todo lo necesario de manera cómoda y poder traerte a casa alguno de esos tesoros que te encuentras en el campo.
  • Incluir una muda de ropa para cambiarse después de chapotear por el agua.
  • Traer zapatillas de deportes cerradas que permitan moverse con total libertad y seguridad por el entorno.
  • No olvidar una gorra para protegernos del sol.
  • Llevar crema solar de alta protección y si puede ser ya aplicada, mucho mejor.
  • En las zonas con agua cuando llega el calor suele haber mosquitos, así que un repelente nunca está de más.
  • Para la comida recomendamos traer alimentos fáciles de transportar y comer como sándwiches y bocadillos. ¡Y que no falte la fruta, por supuesto!

¡Y aparte de todo esto, es muy importante traer las ganas de pasarlo bien!

No hay duda de que cualquiera de estos planes en La Viñuela a los niños les va a encantar, porque van a aprender un montón mientras hacen ejercicio y se divierten.

Si te ha gustado nuestra propuesta y quieres organizar un día en la naturaleza para escolares pasa por aquí, que te atendemos encantados.

Actividades en la naturaleza para colegios: propuestas para la primavera/verano de 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Chatear
1
AquaViñuelaSports
¡Hola! 🙋 Aquí Elena. ¿Te puedo ayudar en algo?